Tiahuanaco

Tiahuanaco o Tiwanaku, es el actual yacimiento arqueológico de Bolivia y está ubicado a 20 Km. Al Sur este del lago Titicaca y 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz. Por su importancia y su significancia ha sido designada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

La cultura tiahuanacota fue una civilización precolombina importante cuyo territorio estaba situado en parte de lo que ahora son Perú, Bolivia y Chile, comprendía todo el altiplano andino hasta la costa del océano pacífico. El nombre de esta cultura hace referencia a su principal complejo arquitectónico Tiahuanaco, aunque el significado del nombre es confuso. Los tiahuanacotas o Taipicalas probaron con diferentes aleaciones hasta producir el bronce, poseyendo así una gran ventaja militar sin precedentes.

También eran buenos en el arte de la medicina. Su estilo de alfarería era único del encontrado hasta el 2006.en Sudamérica. Otras de las características importantes son sus construcciones con enormes piedras que se encontraban en el lugar de aproximadamente 10 toneladas, de las cuales ellos cortaban. El territorio Tiahuanaco fue fundado en 1,500 a.c. como una pequeña aldea o villa y creció a proporciones urbanas hasta los años 300 y 500, consiguiendo su importante poder regional en el sur de los andes. En su máxima extensión la ciudad cubría aproximadamente 6 km2 y tuvo una población de aproximadamente 30,000 habitantes Colapsó repentinamente alrededor de los años 1,200 d.c. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció. El conjunto arquitectónico tiahanacota está compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.

PUERTA DEL SOL

La Portada del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves. Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente de 10 toneladas de peso. En el pasado no era una pieza aislada, sino más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.